viernes, 12 de diciembre de 2008

3-SOFTWARE

*ANTIVIRUS:
El antivirus es un programa cuya finalidad es detectar, impedir la ejecución y eliminar software maliciosos como virus informáticos, gusanos, espías y troyanos. El funcionamiento de un programa antivirus consiste en comparar los archivos analizados con su base de datos de archivos maliciosos, también llamados firmas. Para que su funcionamiento sea efectivo, la base de datos debe estar actualizada, ya que aparecen nuevos virus constantemente. Muchos antivirus también funcionan con sistemas heurísticos. Los sistemas heurísticos consisten en analizar el código interno del archivo y determinar si se trata de un virus aunque no se encuentre en su base de datos. Esta forma de trabajo es muy importante para detectar los nuevos virus que todavía no se han incluido en las bases de datos.
-El nivel de residente: Consiste en ejecutar y analizar de forma continua los programas que se ejecutan en el ordenador, los correos entrantes y salientes, etc. Consume recursos de nuestro ordenador y puede ralentizar su funcionamiento.
-El nivel de análisis completo: Consiste en el análisis de todo el ordenador. Los análisis completos del sistema se van haciendo más rápidos cuanto más se repitan, ya que el antivirus marca los archivos en buen estado para evitarlos en posteriores análisis.

* CORTAFUEGOS:
Es un programa que tiene como finalidad prohibir la comunicación entre las aplicaciones de nuestro equipo y la red, también sirve para evitar los ataques desde otros equipos hacia el nuestro mediante el protocolo TCP/IP. El cortafuegos se encarga de controlar el tráfico entre nuestro ordenador y la red local e internet. Para que el cortafuegos funcione perfectamente ha habido que instaurarle un conjunto de reglas y para las aplicaciones que tienen permiso de comunicacion con la red y deben prohibir la comunicación de aplicaciones que no queremos que interactuen con internet.
Normalmente windows xp y vista ya vienen con su propio cortafuegos y tu solo lo tienes que configurar en tu ordenador, para configurarlo solo tienes que irte al centro de seguridad y alli activarlo.

* SOFTWARE ANTISPAM :
El software antispam es programa basado en filtros capaces de detectar el correo basura, puede hacerlo desde nuestro ordenador como desde nuestro proveedor de correo. El spam es enviado masivamente generalmente por empresas de publicidad. Luchar contra este tipo de correo resulta muy difícil si se pretende respetar los correos electrónicos normales. Los filtros actúan analizando los correos electrónicos antes de ser descargados por el cliente, la forma para poder detectarlos es basándose en las listas o bases de datos de correos spam, en el análisis de la existencia del remitente, etc. Hoy en día casi todos los antivirus tienen integrado un filtro antispam.

Hoy en dia los filtros antiespam se instalan en el correo:

* Para el correo POP3 los filtros antispam deben estar instalados en el ordenador cliente para interactuar con el programa de correo. La mayoría de las empresas que dan servicio de e-mail tiene sus propios filtros en el servidor.
* El correo webmail debe tener sus propios filtros antispam y antivirus. También puede bloquear remitentes y definirlos como spamers.
Algunos programas muestran el encabezamiento de mensajes de correo electrónico antes de descargarlos podemos eliminar los mensajes no deseados antes de que lleguen a nuestro ordenador.


* SOFTWARE ANTIESPIA

Los programas espía se instalan en nuestro ordenador camuflados cuando descargamos de internet utilidades gratuitas. Los spyware van recopilando información sobre nuestros hábitos de navegación, los programas instalados, etc. y también pueden enviarnos a una página en blanco o de publicidad, a esta práctica se le suele llamar hijacking que significa secuestro en inglés.
Los programas antiespía son similares a los antivirus, porque compara archivos de nuestro ordenador con una base de datos de archivos espía. Estos programas son compatibles con los antivirus y es recomendable tener instalados los don en nuestro ordenador y que se ejecuten de forma residente o lo que es lo mismo que analicen el sistema de forma continua. Para saber si nuestro equipo está afectado por espías es la lentitud en su funcionamiento y navegación por internet, las excesivas ventanas emergentes en internet y las ventanas emergentes en el sistema operativo al encender el ordenador.


4. SEGURIDAD EN LINUX

Los sistemas Linux resultan más resistentes frente a los ataques de Hackers, Worms, y Virus informáticos. En caso de aparición de alguna vulnerabilidad los parches son liberados en pocas horas y los sistemas afectados son actualizados automáticamente por nuestros administradores reduciendo el riesgo de intrusión a niveles insignificantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario